Bienvenidos a este lugar donde compartir información sobre los módulos de FOL, RET y AGCPE.

domingo, 31 de octubre de 2010

PREMIO LOS NUEVE SENTIDOS

Aunque esta actividad no está directamente relacionada con mi materia, la pongo en conocimiento de todos por si os interesa.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha convocado la undécima edición del concurso escolar “Los Nueve Secretos”. El certamen, dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de centros escolares de las nueve provincias de Castilla y León, premia la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presentan trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológico.

Los tres primeros ganadores disfrutarán de un viaje de una semana por Italia; para los segundos hay reservada una ruta arqueológica que los llevará al yacimiento de la sierra de Atapuerca, donde conocerán datos cruciales sobre el origen del hombre; a la cueva de Altamira, donde toparán con las primeras manifestaciones artísticas; y a la villa de La Olmeda, con sus magníficos mosaicos romanos. A todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequiará con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.

“Los Nueve Secretos” es un concurso dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Consiste en formar equipos que trabajen sobre un Bien de Interés Cultural de su provincia, ya sea un inmueble, un mueble o un bien arqueológico.

Los alumnos deben presentar, hasta el 17 de abril de 2011, un trabajo original y documentado que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido.

El jurado estará integrado por miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico, personalidades del ámbito del arte y el patrimonio y una representación de la Consejería de Educación. Para elegir los trabajos ganadores, valorarán el rigor de la documentación presentada, sus contenidos, creatividad y método empleado en el trabajo; la implicación y el esfuerzo de alumnos y profesores; la originalidad en la selección del bien estudiado y la necesidad de la actuación propuesta, su viabilidad e innovación.

La Fundación del Patrimonio Histórico podrá incluir en su programación la restauración o puesta en valor del bien que a juicio del Jurado ofrezca mayor interés, entre todos los trabajos ganadores, teniendo en cuenta la línea de actuaciones de la Fundación y la viabilidad presupuestaria del proyecto.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE G.S.

Contestando a la pregunta formulada por un alumno, os dejo aquí información sobre acceso a la universidad, procede sobre todo del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Artículo 26. Títulos de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior.

1. Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes pláticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

2. A efectos de ordenar, cuando ello sea necesario, las correspondientes solicitudes, se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos del número 1 anterior a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II de este real decreto.

3. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora

a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

4. La nota de admisión incorporará las calificaciones de los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior, en el caso de que se establezca que este sea de acceso preferente a la rama de conocimiento de las enseñanzas del título al que se quiera ser admitido.

5. El parámetro de ponderación (a o b) de los módulos será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellos módulos que consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para los módulos seleccionados al inicio del curso correspondiente a la prueba.





En segundo lugar, os comunico la existencia de unos parámetros de ponderación aplicables a las materias de la fase específica de las que se examine voluntariamente el estudiante y cuya nota sólo se incorporará si esas materias están adscritas a la rama de conocimiento de las enseñanzas del título al que quiera ser admitido. En el anexo I de este Real Decreto se establecen tales adscripciones.

En el artículo 26 que tenéis más arriba,se regula lo relativo al acceso a la Universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior. En los apartados 3 y 5 se hace referencia a los parámetros de ponderación que, en estos casos, afectan a los Ciclos Formativos de Grado Superior que haya cursado un estudiante y que pertenezcan a un título de Formación Profesional integrado en una de las familias profesionales que den acceso preferente a la rama de conocimiento de las enseñanzas del título al que quiera ser admitido.

En el anexo II (corregido y actualizado en 2009, ya lo tenéis en el enlace) se determinan estos accesos preferentes.


Tanto en el caso de las ponderaciones de las materias de Bachillerato, como en el de los módulos de Ciclos Formativos, son las universidades públicas quienes fijan anualmente los parámetros correspondientes (de momento, imposible contaros qué pasará en 2011/2012)

Los documentos siguientes se han actualizado a partir de la publicación en el BOE de 4 de junio de 2009 de la Orden EDU/1434/2009, de 20 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Para que os hagáis una idea, aquí tenéis las ponderaciones de quienes accedieron a la Universidad en el presente curso académico.

El módulo de RET sí que se considera para hallar la nota de acceso.

Espero haber aclarado algo el asunto.


martes, 26 de octubre de 2010

CONCURSO YUZZ EMPRENDEDORES


Por si alguno/a se anima, concurso de emprendedores, de la fundación Banesto. Piden que seáis residentes en Madrid o Barcelona, el premio es que os dejan montar allí la empresa, si hacéis click en el logo os salen las bases.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cómo algunos os habéis quedado con ganas de saber más sobre el tema, ahí van unos enlaces interesantes sobre el tema:

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una asociación integrada por organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores/as.

Comisión de AECA sobre RSC. AECA
es la única institución profesional española emisora de Principios y Normas de Contabilidad generalmente aceptados y de pronunciamientos y estudios sobre buenas prácticas en gestión empresarial. La misión de AECA es conseguir la mejora constante del nivel de competencia de los profesionales de la empresa, con el convencimiento de que un buen profesional garantiza el desarrollo de las organizaciones y el progreso de la sociedad.

Blog sobre RSC.

Global Compact Critics, blog en inglés.


CHARLAS AEMTA

Ayer lunes y el próximo jueves la asociación de sociedades laborales de Castilla y León está ofreciendo en el centro una serie de charlas sobre autoempleo, principalmente dirigdas a aquéllos ciclos que no tienen el módulo de AGCPE o EIE.
Si estás interesado, aún puedes acudir a la charla del jueves, que se desarrollará de 18.10 a 19.50.

LA COMPETITIVIDAD


Transcribo aquí el texto que me ha enviado un alumno, una reflexión personal sobre la competitividad. Si alguien más se anima, no tiene más que decírmelo.

Muchas veces nos preguntamos por qué estamos tan lejos de países como Alemania o Japón laboralmente hablando, fuera de valores, culturas o tradiciones. Este asunto ha sido ampliamente analizado llegando siempre a la misma conclusión: en estos países existe otro modelo laboral, que tiene que ver con la educación, la cultura o los valores, estos asuntos que vienen a adherirse en un único bloque que podíamos denominar “rasgos socioculturales”. Este modelo explica en gran medida el éxito que tienen estos mercados, y desgraciadamente dista bastante del nuestro.

Si nos ponemos a analizarlo detenidamente, llegaremos a dos términos que no debemos dejar pasar, porque a mi juicio, de ellos depende la estabilidad y confianza característicos de los mercados de estos países. Competitividad y calidad. Son dos términos que van unidos, y que se explican el uno al otro. Calidad implica competitividad, y competitividad implica calidad.

Una vez expuesta la idea, ¿Qué es lo que entendemos por competitividad? Competitividad, por una parte, es “la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa” y por otra parte es “el grado de implicación, dedicación, calidad y determinación que alguien ofrece de algo." Ese algo puede ser un producto, una relación, una carrera universitaria o cualquier cosa a la que alguien dedique esfuerzo.

Y como he explicado antes, en un entorno competitivo, la calidad aparece sola. Y una vez presentes ambos factores, el beneficio se hace visible. Y ese es el objetivo en todo ámbito empresarial.

En los países antes citados, la población y los trabajadores están concienciados con la “causa”. Tienen en la mente en todo momento que deben hacer las cosas lo mejor que sean capaces. Que o se hacen las cosas bien, o no se hacen “the best or nothing” y esa es la mentalidad del éxito. La que quizás nos falte a nosotros, aunque tampoco haya que generalizar. También tenemos grandes profesionales muy competitivos. Pero esa es una pequeña minoría.

Si competitividad implica éxito, uno de sus opuestos, mediocridad, implicara fracaso, y esta es una de las claves de nuestra situación actual. Mediocridad. No hacer las cosas como se deben hacer. Ni física ni mentalmente.

No hay mejor motivación que hacer algo que te gusta, en la cual te comportas competitivamente de forma natural, y ese puede ser uno de los factores a tener en cuenta. De ahí el dicho: “para ser grande debes amar lo que haces.”


En dos culturas aparentemente tan distintas como la occidental y la oriental la definición de competitividad es la misma, la oriental desde un punto colectivista que a simple vista podía tener un clima más propicio para el desarrollo de las habilidades empresariales; si bien en Europa está establecido el modelo cultural del individualismo, los valores de ambas culturas son equivalentes en cuanto a competitividad se refiere:

Individualismo: “Placer, éxito competición individual, libertad, autonomía”

Colectivismo: “Seguridad, obediencia, deber, armonía intergrupal, competición exagrupal”

Competitividad, esa es la clave, y desgraciadamente no es una cosa que se implante a corto ni a medio plazo.

Para salir de la crisis, desafortunadamente, no valdrá con hacer una serie de certeras medidas económicas. Hay que rehacer el edificio desde los cimientos. Y hay que concienciarse de que hay que hacer las cosas bien. En todos los ámbitos de nuestra vida.

Rodrigo G. Alegre

jueves, 21 de octubre de 2010

¿PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN?

En clave humor, ahí va un vídeo que nos hace reflexionar sobre la comunicación en el ámbito empresarial y en todos los demás. ¿Has vivido alguna situación parecida?

miércoles, 20 de octubre de 2010

JURISDICCIÓN LABORAL

En FOL estamos viendo cómo se organiza la jurisdicción laboral. En la cúspide se encuentra el Tribuna Supremo, con sede en Madrid. Su sala IV está dedicada a lo Social.

Os animo a que visitéis su web (entre otras muchas cosas permite una visita virtual a sus instalaciones) , y os dejo aquí un enlace a su buscador de jurisprundecia, que muestra las últimas 50 sentencias de cada sala.

Por cierto, tenemos nuevo ministro de trabajo, Valeriano Gómez, que sustituye en su cargo a Celestino Corbacho.

martes, 19 de octubre de 2010

APARTADOS DEL PLAN DE EMPRESA

Con el plan de empresa que empezamos a elaborar, debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo será nuestra empresa?
-Concreción de la idea.
-Identificación de los promotores.
- Localización y dimensión de la empresa.
- Forma jurídica de la empresa.

¿Qué produciremos?
- Cararterísticas del producto o servicio ofrecido.
- Proceso productivo.

¿Hay mercado para nuestro producto?
- Análisis del mercado y plan de marketing.

¿Cómo estará organizada nuestra empresa?
- Estructura organizativa.
- Recursos humanos.

¿Es viable el proyecto?
- Inversión y financiación.
- Previsión económico-financiera.

Puesta en marcha: calendario de actuaciones.

Como mínimo el plan de empresa debe ocuparse de estos aspectos, que iremos desarrollando poco a poco.

Seguro que estos emprendedores, recientemente premiados realizaron un buen proyecto empresarial. (Fuente: León7díasdigital).

Temario AGCPE.

Por si alguien se despista, aquí os dejo el listado de temas que estamos desarrollando este curso en el módulo de AGCPE, los dos grupos estáis comenzando la segunda unidad de trabajo.

UT 1 La empresa y su entorno.
UT 2 ¿Cómo elaborar e iniciar el plan de empresa?
UT 3 El plan de marketing.
UT 4 Forma jurídica de la empresa.
UT 5 Trámites para constituir una empresa.
UT 6 Organización y RRHH en la empresa.
UT 7 Contabilidad empresarial.
UT 8 Financiación, inversión y estudio de viabilidad.
UT 9 Documentos de gestión empresarial.
UT 10 Obligaciones fiscales.

lunes, 18 de octubre de 2010

MACRO Y MICROENTORNO

Mucho tiempo llevamos hablando del entorno empresarial, tanto en el primer tema del mósulo de RET como en el de AGCPE.

Para que os sea más fácil distinguir macroentorno o entorno general de microentorno o entorno específico, aquí os dejo un vídeo en el que comentan estos elementos respecto a un producto concreto: un móvil de la marca Apple. Recordad, el entorno afecta siempre a la empresa, y ésta tendrá más posibilidades de éxito si logra adaptarse a él.

miércoles, 13 de octubre de 2010

JERARQUÍA NORMATIVA


En esta pirámide encontrarás una jeraquía u orden de aplicación de las normas que hemos explicado en clase.

¿Dónde colocaríais el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores? ¿Por qué se aprobó mediante esta disposición?

domingo, 10 de octubre de 2010

PONGA UN SECUESTRO EN SU VIDA

Antes de abordar el tema de la idea de negocio, dejo aquí un texto que aparecía en el Ideal de Granada. Da que pensar. ..

No hay más que pagar 900 euros y zás. En el momento que menos lo espere, unos tipos le abordarán por la espalda y, sin mediar palabra, le meterán en el maletero de un coche y se lo llevarán con rumbo desconocido. A partir de ese momento será usted un secuestrado.

La idea se le ocurrió hace unos meses a Georges Cexus, vecino de la localidad francesa de Besançon. Cexus, que también regenta una empresa dedicada a la llamada 'conserjería de lujo', ha creado Ultime-Réalité, especializada en secuestros, persecuciones y caza de hombres. «La idea -explica el empresario- me la dio un cliente chino que me pidió algo que se saliera de lo común, algo que le provocara sensaciones fuertes».

Así que le preparó un secuestro. Parecería una broma de mal gusto si no fuera real. Siete trabajadores franceses permanecen secuestrados ahora mismo en Níger. La memoria conserva también bien fresco el recuerdo de los seis años de cautiverio pasados por la política colombiana (y con nacionalidad francesa) Íngrid Betancourt. ¿Y qué decir de lo que significa la palabra secuestro en el País Vasco?Pero 'hay gente pa tó', como dijo Rafael 'el Gallo'.

«Para aquellos que pueden acceder a todos los objetos materiales que desean, una experiencia de lujo podría ser un secuestro. Esto es real y está de moda en Francia: las víctimas pagan por ser secuestradas. Son atadas, amordazadas y encarceladas, de modo que pueden experimentar el terror», apunta Reiner Evers, un especialista en mercadotecnia que investiga las motivaciones de compra de los consumidores.

«Seguimos al cliente durante días. En el momento oportuno, en la calle o en cualquier otro sitio, le secuestramos y le metemos a la fuerza en el maletero de un coche... el resto sucederá en el sótano de una casa alquilada donde el cliente sufrirá todas las presiones y amenazas psicológicas de un secuestro», airea Cexus. «Pero todo está controlado hasta el último detalle, con minuciosidad militar, para que no haya errores», subraya el gerente de Ultime Réalité.

Y todo es legal. Antes de ser secuestrado, el cliente firma un documento en el que autoriza la experiencia y el maltrato al que va a ser sometido por sus secuestradores. El futuro cautivo deberá presentar también un certificado médico de buena salud.

jueves, 7 de octubre de 2010

RELACIONES LABORALES

Ayer vimos en clase que podíamos hablar de:

  • Relaciones laborales, si se cumplen las notas de dependencia, retribución, ajeneidad y voluntariedad. (Referencia legal Art.1.1. Estatuto de los trabajadores).
  • Relaciones laborales especiales. Pese a cumplir las características de la relación laboral presentan peculiariedades que hacen que su regulación sea distinta. (Referencia legal Art. 2.1. E.T.)
  • Relaciones laborales excluídas. Por no reunir todas las características propias de la relación laboral. (Referencia legal Art. 1.3E.T.)
Aquí tienes un enlace al Estatuto de los Trabajadores para que consultes los artículos citados.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LOS OBJETIVOS EN LA EMPRESA

Otra frase para reflexionar:

"Un objetivo es diferente de una dirección. Es, en realidad, un destino. Ganar más dinero es una dirección, no un objetivo. Un hombre cuya ambición es ganar más dinero tiene una dirección, pero no un objetivo."

Laurence J. peter. Las Fórmulas de Peter

lunes, 4 de octubre de 2010

LA O.N.C.E. NO ES UNA EMPRESA

En la clase del viernes surgió un pequeño debate sobre qué es y qué no es una empresa.

Como algunos no estaban muy convencidos, aquí os dejo la justificación de por qué la ONCE no es una empresa, dicho por ellos mismos en su página web.

"La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Una Institución de carácter social y democrática; abierta a todos... solidaria con las personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa que trabaja, día a día, en democracia. Y lo hace codo con codo con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad y Política Social, e Int erior."

Repasad el concepto de empresa que es algo fundamental.

sábado, 2 de octubre de 2010

FORO DE INVERSIÓN PARA NUEVAS EMPRESAS


Los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrará en Madrid el Foro CONITEC, un espacio dedicado a la conexión para la innovación y transferencia tecnológica que contribuye al encuentro y la cooperación de universidades, parques científicos, empresas, financiadores y administraciones públicas.

Una parte de este evento se dedicará a un foro de inversión para empresas tecnológicas que buscan financiación, por ello aquellas empresas jóvenes que estén buscando capital para las etapas iniciales de su desarrollo, puede presentar sus proyectos para optar a conseguir la inversión necesaria.