Bienvenidos a este lugar donde compartir información sobre los módulos de FOL, RET y AGCPE.

martes, 30 de noviembre de 2010

QUIERO EMPLEO, WEB DE BÚSQUEDA DE EMPLEO


Como muchos de vosotros andáis buscando trabajo, os comento la siguiente información por si os es de interés. Además de los portales de empleo más tradicionales de los que hablaremos más adelante, nunca viene mal consultar otros más desconocidos para la mayoría.

Hoy os doy a conocer "Quiero empleo", portal de las cámaras de comercio para la búsqueda de oportunidades laborales.

Si haces click en la imagen, verás las ofertas que aparecen para nuestra ciudad.

ESTRATEGIAS FRENTE A LA COMPETENCIA

Dentro de nuestro plan de empresa, en el apartado dedicado a la comercialización, una de las cosas que tendremos que definir es nuestra posición con respecto a la competencia. Siguiendo a Kotler podemos optar por una de las siguientes:
  • Estrategia de líder. El líder es aquel que ocupa una posición dominante en el mercado reconocida por el resto de las empresas. Un líder se enfrenta a tres retos: el desarrollo de la demanda,captando nuevos consumidores o usuarios del producto, desarrollando nuevos usos del mismo o incrementando su consumo; proteger su cuota de mercado, con respecto a la cual puede adoptar estrategias como innovación, la distribución intensiva, la confrontación abierta con respecto a los precios...; y ampliar la participación del mercado, aumentando la rentabilidad de sus operaciones sin incurrir en posiciones monopolísticas.
  • Estrategia de retador. Consistente en querer sustituir al líder, ya que no se domina el mercado. Con ello trata de incrementar su participación de mercado mediante estrategias agresivas. Éstas pueden consistir:

– Ataque frontal: utilizando las mismas armas que el líder.

– Ataques laterales: teniendo como objetivo los puntos más débiles del competidor, pudiendo adoptar varias formas como el desbordamiento, el acercamiento, la guerrilla, etc.

  • Estrategia de seguidor. Es aquel competidor que tiene una cuota de mercado más reducida que el líder. Su estrategia consiste en alinear sus decisiones con respecto a las del líder. No ataca, coexiste con él para repartirse el mercado. Trata de desarrollar la demanda genérica concentrándose en segmentos del mercado en los que posee una mayor ventaja competitiva, con una estrategia propia.
  • Estrategia de especialista. El especialista es aquel que busca un hueco en el mercado en el que pueda tener una posición dominante sin ser atacado por la competencia. Se concentra en un segmento del mercado, dominándolo y sirviéndolo con una gran especialización y obteniendo suficiente potencial de beneficio.

jueves, 25 de noviembre de 2010

AVISO A NAVEGANTES:

Para aquéllos alumnos/as que tienen que entregarme algún trabajo:

-No recojo ninguno que no incluya una bibliografía. Si no sabéis cómo hacerla, preguntadme (no me vale libros e Internet, como ya he visto en algún caso).

-Un índice es necesario. Permite con simple vistazo comprender la estructura elegida.

- La introducción y conclusiones deberán versar sobre el trabajo: qué pretendes con él, por qué lo has estructurado así, qué conclusiones sacas una vez realizado éste, una breve opinión al respecto,...

-Cantidad no es sinónimo de calidad. Ni dos folios ni doscientos.

-El uso de Internet es lícito, la copia indiscriminada y sin sentido no. Os recomiendo leer esto sobre la costumbre del copy and paste.

-Por favor, respetad la coherencia, cohesión y adecuación en vuestro texto. Me estoy planteando fijar un día para que me contéis en un par de minutos los trabajos. Muchos creo que no os habéis parado a leerlos.

Seamos serios, gracias.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Desde la aprobación de la reforma laboral, los certificados de profesionalidad son uno de los títulos válidos para que podamos celebrar un contrato en prácticas.

Éstos, son documentos que acreditan a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, según lo que establece la LO 5/2002.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

¿Para qué sirven?

Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.En definitiva, facilitar la adquisición de formación por distintas vías y que ésta se reconozca en toda Europa.

¿Cómo se obtienen?

Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:

  • Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
  • Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

Las Administraciones competentes llevaran un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados que expidan.

Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos deberán entregar a la Administración un acta de evaluación de los alumnos que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia.


En mis estudios, ¿cómo me afecta? Los que cursáis un ciclo de la familia de Sanidad lamento deciros que la Administración no ha hecho aún sus deberes y no ha desarrollado ningún certificado dentro de la misma, sí que hay algunos en el área de Electricidad.Cuando se adapten todos los títulos de FP a la LOE además del título correspondiente de Grado Superior obtendréis los correspondientes certificados de profesionalidad, pero NO SON UN TÍTULO, sino la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral.

Para aquéllos que tenéis otros ciclos formativos, os dejo aquí un enlace con más información.


¡CÓMO HA CAMBIADO LA COMUNICACIÓN!


Sólo hace falta observar la anterior imagen para darnos cuenta de la espectacular evolución de la comunicación en la empresa, para constatar cómo hoy en día aquéllas entidades que no se adpatan al entorno, ceden su cuota de mercado a aquéllas que sí lo hacen. El mercado se ha globalizado y la empresa debe adaptarse a las exigencias de éste nuevo consumidor global.
¿Recordáis hace 10 o 12 años? Pocos tenían un teléfono móvil.

Más sobre el tema en InternalComms.


martes, 23 de noviembre de 2010

ANÁLISIS DAFO


Dentro del plan de marketing puede ser de gran utilidad, al investigar el mercado, realizar una matriz DAFO.

A continuación tenéis un vídeo en el que os explican paso a paso cómo la podemos realizar.

martes, 16 de noviembre de 2010

NOVEDADES LEGISLATIVAS



A partir del 1 de enero del 2011, la notificación electrónica será obligatoria por parte de la Administración Tributaria para las entidades que tengan la forma jurídica de sociedad anónima (entidades con número de identificación fiscal –NIF– que empiece por la letra A),sociedad de responsabilidad limitada (entidades con NIF que empiece por la letra B), así como las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española (NIF que empiece por la letra N), los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF que empiece con la letra W), las uniones temporales de empresas (entidades cuyo NIF empieza por la letra U), y las entidades cuyo NIF empiece por la letra V y se corresponda con uno de los siguientes tipos: Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de titulización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

Las empresas se tienen que poner rápidamente al día para contar con los medios precisos para estas notificaciones. La disposición completa la podéis consultar aquí.


Por otro lado, os dejo un enlace a la reforma laboral (haced click en la imagen), que se aprobó el pasado 17 de septiembre mediante la Ley 35/2010. Los aspectos más importantes ya los estamos viendo en clase, no os preocupéis que estamos actualizados ;).





domingo, 14 de noviembre de 2010

ACCION STREET MARKETING


Empezamos esta semana a hablar de márketing, distinguiendo entre marketing estratégico y marketing oprativo (marketing mix).


Esta disciplina está en constante cambio, ejemplos de ello lo encontramos en el marketing viral, marketing social, etc.

El marketing de guerrillas o "action street marketing"consiste en acciones de publicidad que se ejecutan en la calle y en las que la empresa anunciante realiza una interpretación, actuación o Show. Debe identificar a la marca anunciante e implicar al público que en ese momento, y sin previo aviso, se encuentre en el lugar en que se realiza la actuación o anuncio vivo.

A continuación os dejo un vídeo que muestra un ejemplo de esto, efectivo, ¿no?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PERÍODO DE PRUEBA

¿Es obligatorio fijar un periodo de prueba en mi contrato?
No, es a voluntad de las partes, trabajador y empresario.

¿Puede acordarse verbalmente?
Siempre deberá figurar por escrito, indicándose su duración.

Durante el periodo de prueba, ¿tengo que estar dado de alta en la Seguridad Social, o no es necesario?
Por supuesto, desde el primer día en el que empieces a trabajar. Además durante el periodo de prueba tienes los mismos derechos que el resto de trabajadores.

Si estando a prueba disfruto de mi permiso de maternidad/paternidad, ¿se interrumpe el cómputo del periodo a mi reincorporación?
Sólamente si así lo acuerdan las partes.

¿Puede durar lo que quiera el empresario este periodo?
No, hay que estar a lo recogido en el convenio colectivo que sea de aplicación a nuestra empresa y en todo caso, para los trabajadores contratados por su calidad de técnicos o titulados, se establecerá un plazo de prueba máximo de 6 meses y de 2 meses para el resto de los trabajadores. En las empresas de menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba no podrá exceder de 3 meses para los que no sean técnicos o titulados.

domingo, 7 de noviembre de 2010

MODALIDADES CONTRACTUALES

La reforma laboral, recientemente aprobada, ha traído muchos cambios, algunos sobre las características de los distintos tipos de contrato que vamos a ver en clase.

Si quieres tener siempre la última información y los modelos vigentes de cada tipo de contrato, te recomiendo que visites redtrabaj@, la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración donde encontrarás mucha información tanto sobre legislación laboral como sobre acceso al empleo.

En este tema, te interesará sobre todo lo siguiente (haz click en la imagen).

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA PARTE CONTRATANTE...

En el siguiente vídeo tenéis la famosa escena que comentábamos en clase de la película "Una noche en la Ópera", protagonizada por los Hermanos Marx.

Para reflexionar en RET, ¿qué barreras comunicativas detectáis?¿cómo se podrían evitar?

En FOL estamos hablando de los contratos, ¿crees que sería válido el consentimiento de Chico a la proposición de Groucho Marx? ¿Por qué?





martes, 2 de noviembre de 2010

EJEMPLO PLAN DE EMPRESA

Para comenzar con el plan de empresa, os dejo el siguiente link con un posible desarrollo de una idea empresarial, elaborado por el CEEI de Asturias. Ánimo con ello.


CEEI Asturias

REITERACIÓN


¿Por qué crees que a veces reiteramos un mismo mensaje?