Bienvenidos a este lugar donde compartir información sobre los módulos de FOL, RET y AGCPE.

jueves, 24 de marzo de 2011

NUEVA REGULACIÓN: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Hoy parece publicado en el BOCYL aspectos muy importantes para todos aquellos que decidan empezar una carrera universitaria tras haber terminado un ciclo formativo de Grado Superior.
Entre las principales novedades se encuentran:
  •  La coordinación entre Universidad y centros que impartan FP.
  • La presencia de profesores de ciclos formativos en la evaluación de estas pruebas(la selección será mediante sorteo).
  •  La inscripción a la prueba específica se realizará en el instituto.
  • El contenido de las materias objeto de examen se corresponderá con asignaturas de 2º de bachillerato(para más información sobre condiciones de esta prueba puedes hacer click aquí).
  • Cada ejercicio tiene dos opciones para escoger una.
Para leer la disposición completa haced click aquí. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

ESTILOS DE DIRECCIÓN, KURT LEWIN

En el siguiente vídeo podéis ver cómo se llegó a definir, mediante la experimentación,  los distintos estilos de liderazgo/dirección según Kurt Lewin.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y FORMACIÓN PROFESIONAL

La Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible,introduce importantes cambios tanto para profesores como para alumnado de Fromación Profesional:

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
"1. El Gobierno, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales, dará prioridad a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales relacionadas con:
  • Los sectores de crecimiento, que estén generando empleo.
  • Personas desempleadas sin cualificación profesional acreditada.
  • Sectores en los que exista alguna regulación que obligue a los trabajadores que quieran acceder o mantener el empleo a poseer una acreditación formal.
2. Las Administraciones Públicas promoverán las acciones educativas y/o formativas necesarias, presenciales o a distancia, para que las personas que hayan participado en el proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, puedan cursar los módulos profesionales o formativos necesarios para completar y conseguir, así, un título de Formación Profesional o un Certificado de profesionalidad.
3. Las administraciones competentes promoverán que los centros públicos y privados concertados ofrezcan programas específicos de formación dirigidos a las personas que, una vez acreditadas determinadas competencias profesionales, quieran completar la formación necesaria para obtener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad, que les prepare y les facilite su inserción laboral.»

 ENTORNOS INTEGRADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿UNIVERSIDAD Y CICLOS UNIDOS?
Se promoverá la generación de entornos integrados de educación superior, donde se desarrollen nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la formación profesional y los organismos agregados, con el fin de crear innovación científica y empresarial.
Se entiende por entorno integrado de educación superior aquel campus universitario que incorpore en su ámbito de influencia centros de formación profesional que impartan ciclos formativos de grado superior cuyas familias profesionales se encuentren relacionadas con las especializaciones del campus.

CONVALIDACIONES UNIVERSIDAD/CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR
Quizás para el alumnado el apartado más interesante, se reconoce al menos la convalidación de 30 ECTS (créditos europeos), más las FCT si existieran prácticas en el Grado Universitario y por primera vez convalidación para alumnado que pasa de una carrera o grado universitario a un ciclo formativo, ago que muchos/as llevábais pidiendo desde hace tiempo.

Las convalidaciones entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título, teniendo en cuenta que, al menos, se convalidarán 30 créditos ECTS.
b) Siempre que las enseñanzas universitarias de grado incluyan prácticas externas en empresas de similar naturaleza a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán convalidar, además, los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias.
c) Se podrán también convalidar otros créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a materias conducentes a la obtención de títulos de grado, o equivalente, con créditos obtenidos en los módulos profesionales superados del correspondiente título de Técnico Superior, o equivalente, a efectos académicos.
d) Las convalidaciones que procedan entre los estudios universitarios de grado, o equivalente, que tengan cursados y los módulos profesionales que correspondan del ciclo formativo de grado superior que se curse.

 PCPIs Y ES.O. INTERRUMPIDA
"Corresponde a las Administraciones educativas organizar programas de cualificación profesional inicial destinados al alumnado mayor de 15 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, para el que se considere que es la mejor opción para alcanzar los objetivos de la etapa. Para acceder a estos Programas se requerirá el acuerdo del alumnado y de sus padres o tutores.
« Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título al que se refiere este artículo recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas."

Si queréis consultar la L.O. 4/2011 de acompañamiento a la Ley de Economía Sostenible de donde he extraído estos artículos, haced click aquí. 




lunes, 14 de marzo de 2011

CURSOS DE INGLÉS VERANO JOVEN 2011

El instituto de la Juventud de Castilla y León organiza cursos intensivos de inglés para jóvenes de 18 a 30 años. La duración es de 48 horas de clases teórico-prácticas durante una semana de agosto en distintos turnos.
Se desarrollará en el albergue de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
El plazo para apuntarse concluye el 15 de abril. 

Pinchad aquí para ver las bases completas

Si preferís optar a otros curso esta vez en distitnos países de habla inglesa, francesa o alemana, podéis apuntaros en la web del Instituto de la Juventud.
Es una buena oportunidad, aprovechémosla. 

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron enel año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957 en Nueva York.

¿Pero, antes no se celebraba el día de la Mujer Trabajadora?
Efectivamente, hoy se considera más adecuado el término Día de la Mujer, evento reconocido por la ONU, que celebra hoy su 100º aniversario.

¿Cuál es el lema de este año para la O.N.U.?
«La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer».Si queréis más información podíes hacer click aquí.

 ¿Cuál es la situación de la mujer en relación al trabajo?
Las mujeres realizan dos tercios del trabajo y producen la mitad de los alimentos de todo el mundo, pero sólo obtienen el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad.
 Solo 28 países han alcanzado el objetivo del 30% establecido a principios de los años 90 relacionado con la incorporación de mujeres a puestos de toma de decisiones. A nivel mundial, los salarios de las mujeres son un 17% más bajos y su estabilidad laboral es menor que la de los hombres.

¿Y qué pasa con el día Internacional del Hombre? 
También existe, se celebra desde 1999 en algunos países el día 19 de noviembre, podéis encontrar más información haciendo click aquí.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL MANDO INTERMEDIO

En el siguiente vídeo que pertenece a la película "El corredor nocturno" (2009, dirigida por Gerardo Herrero),vemos la difícil situación  de los mando intermedios.
Leonardo Sbaraglia, en el papel de Eduardo López, mando intermedio de una compañía de seguros, se ve obligado a tomar decisiones difíciles e impopulares que no gustan ni a sus superiores ni a sus subordinados.
En la película, Eduardo sale a correr para evitar el estrés que le produce su trabajo.
Ya sabéis, haced click en el título para ver el vídeo. Gracias a el IES Las Musas por compartir el material. 


El mercado tiene sus reglas from Filosofía en el IES Las Musas on Vimeo.

¿MANDAMOS MEJOR LAS MUJERES?

Planteo el interrogante a raíz de un artículo publicado el 24 de febrero en el diario "El País", en el que podíamos leer lo siguiente:

"El 75% de los hombres está más satisfecho con el equilibrio entre vida laboral y vida familiar cuando su jefe es en realidad una jefa. Ésta es la conclusión que se desprende del Barómetro de Conciliación realizado conjuntamente por la empresa Edenred y la Escuela de Negocio IESE de la Universidad de Navarra presentado hoy en el Foment del Treball. Con un total de 1.200 personas entrevistadas, el estudio desgrana la forma en la que los trabajadores contemplan a sus jefes dependiendo de su género, así como la facilidad con la que éstos pueden conciliar su vida laboral con su familia.
Somos capaces de buscar más alternativas que los hombres", según ha declarado Mireia de Las Heras directora del barómetro. El 72 % de las mujeres además se siente más valorada en el trabajo cuando su superior es también una mujer, mientras que el hombre sin hijos es el perfil de jefe menos apreciado por los empleados."

¿Influye el género a la hora de dirigir?