Bienvenidos a este lugar donde compartir información sobre los módulos de FOL, RET y AGCPE.

sábado, 7 de mayo de 2011

APROXIMÁNDONOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Contestando a unas preguntas básicas, intentaremos comprender un poco mejor lo que se entiende por Seguridad Social.

¿Qué es la Seguridad Social? 
 La Seguridad Social es  el sistema a través del cual el Estado garantiza a las personas dentro de su campo de aplicación, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones de necesidad que se contemplan en la ley.

No me entero todavía, ¿cómo funciona?
Con un ejemplo queda todo más claro: imagina que trabajas desde hace 10 años en una carpintería, hasta que un día tienes la mala fortuna de perder un dedo trabajando con la sierra de calar. Si no existiese en España un sistema de Seguridad Social, el tiempo que tardases en recuperarte no cobrarías nada, ni tendrías derecho a asistencia sanitaria en el hospital para que te curasen.
El dinero que pagará tu baja por accidente laboral y la asistencia médica que recibirás proviene de las cotizaciones que tú y el resto de trabajadores efectuamos a nuestro régimen de la Seguridad Social, dinero que todos los meses sale de nuestra nómina con ese fin. 

¿Existe un sistema de Seguridad Social universal?. 
No, desgraciadamente sólo una de cada cinco personas en el mundo dispone de una cobertura adecuada en materiade Seguridad Social. Más de la mitad de población mundial no tienen ningún tipo de protección. Según la OIT, en el Africa Subsahariana y Asia meridional, se estima que sólo del 5 al 10 por ciento de la población activa dispone de Seguridad Social.

 Si me voy a vivir fuera, ¿mantengo los mismos derechos que los que tengo aquí?
Depende  de si existe convenio de colaboración entre España y tu país de destino y qué condiciones en concreto contempla. Aquí puedes ver más información al respecto.
¿Qué organismos integran la Seguridad Social?
En el siguiente organigrama podemos observar la estructura administrativa y las interrrelaciones de los entes que conforman la Seguridad Social en España.


¿Qué es eso de modalidad contributiva y no contributiva?
Se aplican estos términos, en general, a las clases de las prestaciones según se calcule o no su importe sobre las cotizaciones efectuadas al Sistema de la Seguridad Social. Es decir, las prestaciones cambian en función de si el beneficiario cotizó o lo hizo el tiempo suficiente y de su nivel de renta.

Vale, o sea que si yo no he cotizado lo suficiente, ¿me quedo sin derecho a nada? 
No, puede que tengas derecho a cobrar alguna pretación de la modalidad no contributiva. La modalidad contributiva tiene un carácter eminentemente profesional, destinada a la protección de los trabajadores cotizantes, en tanto que la modalidad no contributiva se dirige a la protección de quienes, acreditando una situación de carencia o insuficiencia de recursos, no han cotizado nunca al Sistema de la Seguridad Social o no han cotizado lo suficiente para acceder a prestaciones del nivel contributivo. 
La cuantía de las pensiones y asignaciones de la modalidad no contributiva se fijan anualmente en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Para el 2011 tienes información dentro de este mismo blog.

¡Quiero más información!
La página web de la Seguridad Social tiene respuestas para todas tus dudas, además algunas cosas muy útiles como un simulador que calcula el importe de tu prestación por desempleo (en redtrabaj@), puedes pedir y consultar tu vida laboral para saber si puedes acceder a alguna prestación e incluso mandar tus dudas a una dirección de correo para obtener una atención más personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión.