Bienvenidos a este lugar donde compartir información sobre los módulos de FOL, RET y AGCPE.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Desde la aprobación de la reforma laboral, los certificados de profesionalidad son uno de los títulos válidos para que podamos celebrar un contrato en prácticas.

Éstos, son documentos que acreditan a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, según lo que establece la LO 5/2002.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

¿Para qué sirven?

Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.En definitiva, facilitar la adquisición de formación por distintas vías y que ésta se reconozca en toda Europa.

¿Cómo se obtienen?

Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:

  • Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
  • Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

Las Administraciones competentes llevaran un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados que expidan.

Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos deberán entregar a la Administración un acta de evaluación de los alumnos que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia.


En mis estudios, ¿cómo me afecta? Los que cursáis un ciclo de la familia de Sanidad lamento deciros que la Administración no ha hecho aún sus deberes y no ha desarrollado ningún certificado dentro de la misma, sí que hay algunos en el área de Electricidad.Cuando se adapten todos los títulos de FP a la LOE además del título correspondiente de Grado Superior obtendréis los correspondientes certificados de profesionalidad, pero NO SON UN TÍTULO, sino la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral.

Para aquéllos que tenéis otros ciclos formativos, os dejo aquí un enlace con más información.


1 comentario:

  1. En la página www.certificados-profesionalidad.es también podéis encontrar más información. En breve pondremos todo lo relacionado con convocatorias de cada comunidad, así como los nuevos certificados que vayan aprobando.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.